Sugerencias de equipo para abdominales que no pueden faltar en tu gimnasio en casa
De los ejercicios que más trabajo cuesta hacer son los abdominales, incluso para mucha gente son “abominables”, pero si logras tener un abdomen saludable, el resto de tu cuerpo se verá y se sentirá muy bien, además que al ejercitar el abdomen también se ejercitan otros grupos musculares.
En las artes marciales, tener un abdomen fuerte significa tener una protección natural para tus órganos internos, por lo que es primordial fortalecer la región abdominal.
Así que en este artículo te voy a presentar el equipo indispensable que no puede faltar en tu gimnasio para trabajar abdominales.
La mayoría de los equipos que te voy a presentar no requieren una alta inversión, ni tampoco mucho espacio para guardarlo, por lo que puedes adaptar fácilmente un espacio en casa para fortalecer el abdomen.
Empezaremos por lo más básico que es tener un tapete para proteger tu espalda del frío del piso (en mi caso me sirve muchísimo, ya que la ciudad en donde vivo hace frío y el piso es frío también), además de tener una superficie más blanda que no te lastime. Los hay de diferentes colores y además puedes armar varios para cubrir la superficie que requieras. Éstos los puedes dejar de manera permanente en tu gimnasio para suavizar incluso el impacto en las rodillas al saltar, y también sirve para proteger el piso, ya que, si usas mancuernas, o barras, u otro tipo de equipo pesado y éste se llega a caer por accidente, no recibirá el impacto de lleno, evitando que se estrelle o se rompa. Además, te permitirá delimitar el área de ejercicio brindando también una vista agradable al espacio, con el único inconveniente que debes limpiarlos constantemente para que luzca bien.
Además de éste, te recomiendo usar un tapete de yoga o pilates, que puede brindarte una protección extra a la hora de hacer abdominales, y es un tapete que puedes recoger después de usarlo, mientras que el anterior normalmente se queda fijo en el piso. Así que con el primero puedes trabajar todas tus rutinas y además usas el segundo para los abdominales en el piso. Lo puedes guardar fácilmente y además transportarlo a otro lado si lo requieres, por ejemplo, si algún día quieres entrenar al aire libre, o juntarte con alguien más para practicar.
Lo siguiente que vas a necesitar es un juego de mancuernas para poder ir subiendo la intensidad de algunos ejercicios al incrementar el peso en las manos y también un par de polainas para ayudar a aumentar la resistencia del ejercicio con los movimientos de los pies. Usar polainas en los tobillos, puede maximizar el efecto de algunos ejercicios para aplanar el abdomen.
Puede que quizás te interese también un kit de mancuernas ajustables, para que puedas hacer ejercicios de brazo, pecho y espalda.
El siguiente aparato que te recomiendo es un banco step, en el que además de poder hacer infinidad de ejercicios de cardio y de pierna, también es muy versátil para hacer ejercicios de abdominales.
Otro elemento muy interesante para hacer abdominales es una pelota de pilates o Fitball. También existe una diversa variedad de ejercicios para realizar con la pelota y algunos de ellos son bastante buenos para aplanar el abdomen. El único inconveniente de ésta es que sí ocupa algo de espacio para guardarla.
El siguiente equipo es muy sencillo también, pero es uno de los mejores aparatos para abdominales que he probado, aunque sinceramente es un poco pesado para empezar, ya que necesitas tener fuerza en los hombros para sostener tu peso. Existen diferentes variantes, pero si puedes usar una que tenga doble rueda un poco separada, será mucho más estable para iniciar.
Diferentes tipos de rueditas para hacer abdominales
O también puedes escoger una que tenga las dos ruedas por fuera, será mucho más estable.
Para usar la ruedita al principio, te recomiendo usar peso en los pies, ya que esto te ayudará a regresar más rápido. También puedes usar la versión con liga que te ayudará con el movimiento de retorno, pero una vez que puedas hacer una serie considerable de repeticiones, te recomiendo pasar a la versión sin liga para incrementar el nivel del ejercicio.
En todos los casos te recomiendo que utilices algún tapete de yoga doblado para apoyarte sobre las rodillas, o alguna otra protección, ya sea un cojín, o una espuma, ya que el movimiento es bastante incómodo para la rodilla. Algunos de los equipos pueden incluir dicha protección.
También debes tener cuidado de mantener tus brazos y manos rectos, es decir, sin flexionar la muñeca, ya que, si lo haces, toda la carga de tu cuerpo se irá sobre las muñecas y te puedes lastimar.
Hasta aquí todos los artículos han sido de bajo costo, pero si puedes invertir un poco más en el equipamiento de tu gimnasio y tienes espacio suficiente, te puedo recomendar algunos bancos multifuncionales para trabajar abdominales y otros grupos musculares. Algunos son plegables y son fáciles de guardar, pero de todos modos debes considerar el espacio en tu gimnasio para la elección de tu banco. También considera que un banco de este tipo ronda alrededor de los $2,000.00 MXN, pero puede valer la pena la inversión.
Diferentes tipos de bancos para abdominales
Otro tipo de banco, bastante interesante para trabajar abdominales, es éste que te permite hacer flexiones apoyando las rodillas sobre el banco y recargando los codos sobre la estructura fija. Algunos pueden girar el apoyo de las rodillas, lo que te permite trabajar los oblicuos, y también hay algunos que pueden incrementar la resistencia del ejercicio con ligas.
También puedes completar tu equipo con alguna barra multifuncional para dominadas, donde puedes hacer algunos tipos de abdominales, trabajando principalmente con tu propio peso. Para entrenar con la barra, te recomiendo usar guantes si es que ésta no cuenta con acolchonamiento en los puntos de agarre. Una vez que llegues a realizar una cantidad considerable de repeticiones, puedes incrementar la intensidad de los ejercicios aumentando peso utilizando polainas en los tobillos.
Si quieres saber cómo elegir el tipo de barra que más se ajuste a tus necesidades, puedes visitar mi artículo de barras para dominadas AQUÍ.
Para terminar, quisiera animarte a ser constante y no darte por vencido. Trabajar los abdominales puede ser bastante duro, pero a la larga verás que vale la pena. Te recomiendo que complementes tus rutinas de ejercicio con cardio y con una buena alimentación balanceada.
A seguir entrenando y ¡Mucho Kung Fu!
再见!
Comments